En el día de hoy le ofrecemos información sobre los pasos que debe realizar para crear una infografia. Espero que la información sea de utilidad.
¿Cómo hacer una infografía?
https://www.occ.com.mx/blog/como-hacer-infografia/
Hacer una infografía puede ser muy intuitivo, sin embargo, de damos 10 pasos básicos para que te guíes y no te pierdas en el camino.
Define el tema
Debes elegir un tema en específico. Es muy poco probable que incluyas distintos temas en una infografía y puedas resumirlos.
Te recordamos que una infografía debe contener poco texto, con palabras clave o información resumida.
¿Hablarás de animales? trata de reducirlo a animales marítimos, lagartos, en peligro de extinción, etc.
¿Hablarás de enfermedades? Trata de reducir tu tema a enfermedades del corazón, del cerebro, etc.
Investiga tus datos
Es uno de los pasos más importantes. Debes investigar a profundidad sobre el tema que quieres exponer.
Tu información debe ser verdadera, creíble, interesante y comprobable. Verifica los datos y siempre cita tus fuentes en la infografía.
Esta es uno de los pasos más difíciles: elegir, resumir y organizar tu información.
Recuerda que debes elegir los puntos más importantes de tu tema y organizar los datos de acuerdo a cómo los quieras presentar en tu infografía.
Define un objetivo o propósito
¿Qué finalidad buscas con tu infografía? ¿Informar, crear conciencia, presentar una persona,?
Debes elegir un objetivo y basarte en ello para acomodar tu información y elegir los gráficos que vayas a colocar.
El mensaje debe ser claro: debes de contar una historia coherente. Recuerda que el diseño y la creatividad se basan en la información y el objetivo que tengas.
Elige un estilo
Depende del tema, puedes elegir un estilo para diseñar o colocar tus gráficos.
Si es un tema médico y serio, no podrías colocar vectores o personajes cómicos. Si presentas algún personaje de comedia, los gráficos no deberan ser tan serios o de colores neutros.
¡Diseña!
Si no tienes ni idea de cómo diseñar, en internet hay algunas páginas con plantillas incluso para que puedas comenzar con tu diseño de infografía.
Te recomendamos utilizar las gratuitas como Canva, Infogram, Pixlr, por mencionar algunas.
Revisa y confirma
Una vez que hayas terminado tu infografía, revísala varias veces. Tanto la información, la ortografía, los gráficos, la coherencia, etc.
Hazte estas preguntas: ¿Realmente es amigable a la vista?, ¿se entienden los datos?, ¿llama la atención?, ¿la tipografía es fácil de leer?, y lo más importante, ¿la compartirías en redes sociales?
Haz pruebas
Ántes de publicarla o exponerla en el medio objetivo, prueba enviándola o mostrándola a tus amigos cercanos o familiares y haz que respondan las preguntas del punto anterior.
Si no la entienden a la primera, te preguntan demasiadas cosas o te comentan que alguna imagen no es agradable, es momento de cambiar algo.
Una vez echas las pruebas con otras personas sobre tu infografía, se vale eliminar o añadir datos e información que no habías contemplado, ¡pero no demasiada!
Otros puntos importantes:
- La tipografía es básica. Recuerda que debe ser legible y entendible.
- No sobrecargues de información. Trata de resumir tus datos lo más que puedas
- Descansa algún tiempo. Hacer una infografía puede tomarte hasta horas o días; descansa y después de un tiempo regresa a revisarla con la mente relajada.
- Los colores son importantes. No deben ser tan llamativos, fosforescentes o que lastimen la vista de las personas. Te recomendamos que no excedas más de 3 o 4 colores base.
- ¡Vuelve a revisar la información! Verifica tus fuentes, ortografía, ritmo, objetivo y todo lo que ya te comentamos en puntos anteriores.