Se les provee varios desafíos que debe afrontar la Inteligencia Artificial, espero que la información sea de utilidad.
Diez retos
Los diez desafíos dentro del debate educativo actual para una inteligencia artificial educativa (IAE) son los siguientes:
Servir de apoyo educativo, y mejorar la enseñanza y el aprendizaje tanto en aspectos administrativos como en tareas educativas.
Contribuir a una enseñanza reflexiva y con coherencia pedagógica. Al transformar el rol docente y automatizar algunas tareas, va a dejar más tiempo para un trato personalizado. Se va a potenciar la reflexión sobre la práctica. Se podrán sacar mayor partido a propuestas como el aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) o el aprendizaje basado en retos.
Lograr un aprendizaje crítico y creativo. Identificar mentiras y bulos; analizar información y sus fuentes; y considerar diferentes perspectivas para formarse opiniones fundamentadas serán las habilidades a desarrollar. Esto fomentará la imaginación y originalidad para el pensamiento creativo.
Integración y perspectiva de género. Podría servir para combatir discriminaciones y sesgos de género mediante el análisis de imágenes o de textos. Sin embargo, hay una tarea previa pendiente: disminuir la brecha digital y evitar el sesgo de género en las aplicaciones de IA.
Para y con todos y todas –equidad educativa–. La IA puede ofrecer oportunidades y respuestas ajustadas a todo el estudiantado, potenciar la accesibilidad universal, la supresión de barreras y la participación en el aprendizaje.
La promoción de las competencias transversales –comunicativa oral, investigadora, reflexiva, emocional y ética– se vuelve aún más esencial para contribuir a la formación de una ciudadanía comprometida con los desafíos ambientales, sociales y económicos actuales. Y para promover la toma decisiones.
Formación permanente del profesorado. La redefinición del acceso, uso y seguridad en el marco de las competencias digitales. La formación debe promover un uso consciente y de mejora, alineado con los resultados de aprendizaje.
Comunicación, formación y participación de las familias. Potenciar nuevas formas de colaboración y participación de las familias en la educación.
La promoción de un aprendizaje ético; evitar comportamientos deshonestos como el plagio o la atribución de autoría falsas, y un uso con intenciones de hacer daño.
Evaluación formativa y compartida. Se puede orientar la evaluación con muchos datos, de forma valida y fiable. De esta manera, hace más consciente al estudiantado de qué y cómo aprende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario