martes, 21 de abril de 2020

Las Bibliotecas Digitales que debemos conocer

Bibliotecas Digitales

Las siguientes bibliotecas han digitalizado  sus archivos para ponerlos a disposición del público a través de Internet, ellas le permiten al usuario visualizar, leer y descargar distintos tipos de documentos electrónicos, ya sea para uso personal o para compartirlos con nuestros alumnos y público en general.
  • Biblioteca Digital Mundial: La Biblioteca digital mundial cuenta con más de un millón de obras libres de derechos de antes de 1923 (los publicados después de esta fecha no muestran los textos completos salvo si se trata de publicaciones oficiales o aquellas en las que se ha permitido su difusión). Esta biblioteca ofrece gratuitamente fuentes primarias de todo el mundo: manuscritos, cartas, libros raros, registros sonoros, películas, fotografías… Lo que pretende es promover los intercambios culturales online.  Se puede navegar por el site en siete idiomas y los contenidos abarcan más de cuarenta lenguas. Fue iniciada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y hasta ahora han colaborado numerosas instituciones culturales y organismos oficiales.  El contenido puede ser visualizado en línea en el propio sitio de la Biblioteca Digital Mundial, en la página de la institución que lo digitalizó, o puede descargado (en formato pdf, y png para las imágenes), sin necesidad de ninguna clase de registro previo.  Se busca con la creación de este repositorio digital que usuarios de todo el mundo puedan tener acceso al patrimonio cultural de la humanidad, y promover el entendimiento entre culturas; es por esto que la página se puede visualizar en árabe, inglés, francés, español, portugués, ruso y chino.
  • Internet Archive:  ElInternet Archive (Archivo de Internet) es una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la Web, recursos multimedia y también software. Esta organización existe con el apoyo de Alexa Internet y de otros colaboradores que han donado materiales y colecciones como la Biblioteca del Congreso y otras muchas bibliotecas públicas y privadas.  Alberga una gran cantidad de archivos de muchos tipos como audio, video y texto, muchos de ellos en dominio público, o con licencias de tipo Creative Commons u otras licencias que permiten su distribución gratuita. Entre sus secciones se encuentra la colección llamada Moving Images que contiene una suma de aproximadamente 19.000 archivos de video (estimación de agosto de 2005).  La colección máxima es la Colección de Prelinger, llamada Prelinger Archives, con un total de 1.977 archivos (en agosto de 2005) que incluye una gran cantidad catalogada del “Cine Efímero Publicitario”, educacional, industrial (películas para promoción de empresas) y amateurs. Las películas son de entre los años1927 a 1987.
  • Open Library: La Biblioteca Abierta (Open Library) es un proyecto de la organización sin ánimo de lucro Internet Archive, y está patrocinada parcialmente por una beca de la California State Library. Disponen de un pequeño equipo de programadores que han logrado ya un gran avance, ¡pero no pueden hacer esto solos! Es un proyecto abierto: el software es libre, los datos son públicos, la documentación es pública y abierta, y el sitio es público.  Asimismo, Open Library ofrece sus textos en PDF y en ePub, con lo cual los dueños de tabletas, ordenadores, lectores electrónicos y teléfonos inteligentes pueden descargarlos a conveniencia. Finalmente, esta biblioteca digital también acepta libros que diversos autores estén interesados en agregar.  Tal y como se cita en su home, “esta biblioteca es toda tuya para pedir prestado, leer y comparar”. Contiene más de un millón de obras de libre acceso para descargar, además posee una parte con sitios comerciales para poder comprar obras y otra en la que enlazan a bibliotecas que permiten el préstamo virtual. La página está en inglés.
  • Europeana: esta biblioteca digital (creada en el 2008) reúne materiales como libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos, de los Estados de la Unión Europea.  Gracias a la colaboración de numerosas instituciones europeas (bibliotecas, museos, centros de archivos…) se ha logrado crear la biblioteca virtual Europeana (con enlaces a 2 millones objetos ditigales).  A través de su página se pueden consultar en línea números documentos de todo tipo (fotografías, libros, audios…) además de permitir el acceso a los catálogos de las instituciones que han participado en su creación.  Entre su nuevo contenido destaca, para conmemorar el centenario de la I Guerra Mundial, el desarrollo del site Europeana 1914-1918. La colección está formada por una gran variedad de documentos en 45 idiomas.
  • Wikisource: este sitio forma parte de la fundación Wikimedia y se trata de una biblioteca de textos originales libres, que hayan sido publicados con una licencia GFDL, Creative Commons o que sean de Dominio Público.  Actualmente existen al menos 55 sitios divididos así por el idioma, el de español se encuentra en el sexto puesto del idioma con más artículos.
  • Proyecto Gutenberg: la página web de Gutenberg nos ofrece un extenso catálogo de libros en varios idiomas, destacando por encima de todos el inglés (cerca de 30.000 títulos), aunque también son numerosos los escritos en francés, español, italiano, chino e incluso esperanto.  La cifra se va elevando con el correr del tiempo, teniendo en cuenta que existen otras páginas afiliadas a Gutenberg.  Sin duda uno de los proyectos que siempre se mencionan por su gran acervo, importancia y su colaboración internacional. «Cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo». Tiene la característica de tener en su catálogo gran material de dominio público o permisos para su distribución, lo mejor de este sito es que se pueden descargar los materiales en distintos formatos digitales como Kindle, EPUB, o leerlos en línea en formato HTML.
  • Biblioteca Digital de ILCE: esta bibliotyeca es un organismo internacional, integrado por catorce países Latinoamericanos y del Caribe. En este sitio se conjunta un gran material digital con características educativas, una sección infantil muy interesante, así como recursos didácticos. Algo que me encanta de este sito es su sección ‘Notas gramaticales‘ con ejemplos simples y constantes sobre ortografía.
  • Biblioteca Digital Hispánica: este es el recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España (BNE), de acceso libre y gratuito, con miles de documentos digitalizados por la Biblioteca. Permite la consulta, lectura y descarga de libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, prensa, revistas, grabaciones sonoras y partituras.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: esta biblioteca fue creada en 1999, su catálogo está compuesto por 135 mil registros bibliográficos, de los cuales casi la mitad son libros; también ofrece estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, audiovisuales, archivos sonoros, vídeos en lengua de signos española.  Además, tiene interesantes secciones como la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanasy la Academia Argentina de las Letras con un importante acervo de material, en este caso de cada país; así como la posibilidad de descargar revistas y folletos culturales.  Esta biblioteca virtual pone a disposición de los internautas documentos del patrimonio cultural en lengua española. Tienen digitalizados todo tipo de documentos, desde manuscritos hasta fotografías, vídeos, tesis, revistas o estudios críticos. Esta página está en constante actualización y posee un buscador avanzado de catálogo o contenido.
  • Google Books: es un proyecto que inició como un simple algoritmo de búsqueda, hoy en día es una de las bases de datos de libros digitalizados más grande que existe, esto gracias a sus más de 10 millones de títulos de una gran cantidad de instituciones afiliadas.
  • Biblioteca Americanael usuario de esta Biblioteca Americana encontrará en ella una gran cantidad de documentos textuales y audiovisuales que le permitirán acercarse, entre otros, a espacios tan diversos como la literatura gauchesca, la cultura hispana en Estados Unidos o la creación brasileña; al mundo barroco de sor Juana Inés de la Cruz o a la realidad más contemporánea en la poesía de Mario Benedetti; a destacados acervos como la Biblioteca José Toribio Medina de Chile, los Fondos reservados de la Biblioteca Nacional de México o los Manuscritos de América en las Colecciones Reales; al pensamiento del libertador Bolívar o al de los grandes nombres del exilio español en América.
  • Biblioteca de literatura infantil y juvenil:  la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.
  • Ciberoteca: La Biblioteca virtual más grande del mundo: la biblioteca virtual más grande del mundo. Desde la Ciberoteca tendrá acceso gratuito a miles de textos literarios, científicos y técnicos, y a cientos de bibliotecas virtuales disponibles en Internet.  Surgida como un proyecto de Fundación Bancaja, aquí encontraremos acceso gratuito a 45.000 de textos literarios, científicos y técnicos, además de que cientos de bibliotecas virtuales están afiliadas para otorgar acceso inmediato a través de esta plataforma, por ello es conocida como “La biblioteca de las bibliotecas”.
  • La Biblio: es una recopilación de textos electrónicos repartidos en la red y estructurados por áreas curriculares que pretende servir de apoyo a estudiantes, profesores o curiosos como apoyo o información. en su mayoría, tanto como el medio lo permite, los links están enlazados directamente a los textos contenidos en las web, de forma que aquí solo se recoja los textos que acompañan a ellas facilitándose así el trabajo de captación de dichos textos los cuales, a excepción de muy pocos, son en español.
  • Biblioteca Digital Ciudad Sevaesta biblioteca posee miles de cuentos clásicos para leer en pantalla, descargar o imprimir.  En el 1995 el escritor Luis López Nieves fundó Ciudad Seva por curiosidad. Primero fue un espacio para facilitar la divulgación y el estudio de su obra literaria… y una zona novedosa para compartir con amigos, colegas y estudiantes. Pero poco a poco la página fue asumiendo nuevos deberes y proponiéndose objetivos más ambiciosos, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que hoy día Ciudad Seva se ha convertido en un dinámico -y muy visitado- portal literario y cultural… y en la casa digital oficial de Luis López Nieves.  La Biblioteca Digital Ciudad Seva es una de las bibliotecas literarias más importantes de Internet, en cualquier idioma. Además, Ciudad Seva es la sede de varios talleres y foros literarios y culturales que reúnen a miles de escritores y lectores del mundo entero. La sección Sobre el arte de narrar se ha convertido en un punto de referencia fundamental para aquellos interesados en el arte de la narración.

1 comentario:

  1. Estupendo,es impresionante el acceso que brindan estas bibliotecas digitales, muchas gracias por reunirlos, darle visiblilidad y fácil alcance en éste blog.

    ResponderEliminar