lunes, 6 de mayo de 2024

Salud Digital

 Esta semana hablaremos de salud digital, espero que la información sea de su interés.

¿Qué es la salud digital?



https://campus.sanofi.es/es/noticias/2020/salud-digital-beneficios-para-paciente-y-profesional


La Organización Mundial de la Salud -OMS- define a la salud digital como “el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la salud y todos los campos relacionados con la misma”

En otras palabras, la eSalud consiste en aplicar determinadas tecnologías a un entorno médico o sanitario con el fin de mejorar la calidad asistencial2.

Gracias a sus múltiples funcionalidades, la salud digital está logrando mejorar el bienestar de pacientes y de los propios profesionales sanitarios. Pero, esta digitalización de la salud, también presenta retos muy serios. Todos aquellos aspectos relacionados con los derechos de los pacientes, el acceso a las tecnologías, o la transferencia de riesgos en las tomas de decisiones, deben ser vigilados y regulados de forma adeucada1.

Por ello, es importante recordar que la salud digital debe implementarse teniendo en cuenta siempre cuál es su objetivo principal: servir a las personas y mejorar los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la Salud Digital?

https://www.revistasaluddigital.com/es/noticia/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-salud-digital

La Salud Digital es la disciplina que se encuentra integrada por todas aquellas tecnologías que tienen por objeto controlar y cuidar de la salud de las personas. Se construye sobre una multiplicidad de elementos tecnológicos distintos: ya sean páginas web, blogs, aplicaciones móviles o dispositivos inteligentes.

Ésta no sólo se caracteriza por la aplicación de las tecnologías en un plano técnico u organizativo, sino que se erige como un cambio en el pensamiento global de la práctica médica y asistencial para mejorar la asistencia sanitaria a nivel local, regional y mundial mediante el uso de la tecnología de la información y comunicación (2).

El punto común que comparten las distintas creaciones digitales sobre las que se estructura la Salud Digital es su finalidad: mejorar el bienestar de las personas en el ámbito del cuidado de su salud, ya sea a través del control sobre determinadas patologías o mediante la optimización del tiempo de diagnóstico de las mismas.

Pero, aunque las intenciones sean buenas, debe prestarse especial atención a cómo deben aplicarse estas tecnologías, con tal de evitar consecuencias indeseadas. En este sentido, en la primera reunión del cuadro de expertos de la Organización Mundial de la Salud sobre salud digital -celebrada el pasado mes de octubre- se puso de manifiesto la creciente demanda de servicios sanitarios digitalizados por parte de los ciudadanos, así como la necesidad de que los Gobiernos atendieran a estos reclamos, pero no sin antes establecer un plan de acción para canalizar los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías y soluciones de salud digital, evitando su uso incorrecto y estableciendo una máxima protección para el tratamiento de los datos de los usuarios (3).

Para garantizar la eficacia de la Salud Digital, es necesario desarrollar mecanismos que garanticen que las tecnologías utilizadas son seguras para todas las personas, en todo el mundo. Sólo de esta manera, las soluciones digitales podrán ser concebidas como una nueva vía para mejorar la atención primaria, permitir que los profesionales sanitarios hagan frente a nuevas enfermedades y ayudar a que el máximo número de personas puedan beneficiarse de la transformación digital de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario