jueves, 2 de mayo de 2024

Estrategias que usan los dispositivos para afectar el bienestar digital y crear adicción

Le mostraremos algunas características que poseen los dispositivos y las que lamentablemente afectan el bienestar digital de las personas.  Es necesario que las conozcan para que así puedan luchar para evitar caer en la adicción y poseer un bienestar digital saludable.

¿Están los dispositivos diseñados para ser adictivos?

https://gaptain.com/blog/bienestar-digital-el-nuevo-reto-de-la-sociedad/

La respuesta es sí. Recientemente han saltado a la palestra numerosos renegados de Silicon Valley, como Tristan Harris (ex diseñador ético de Google), criticando la intención con la que se desarrollan las productos tecnológicos de esta y otras compañías. 

¿El motivo? Se utilizan elementos, a sabiendas, para captar la atención del usuario y que le obligan a estar pendiente de la pantalla. Entre las estrategias que utilizan están:

  1. Notificaciones: a los seres humanos les gusta la interacción social y ver que otras personas están interesados en ellos. Ese es el objetivo de las notificaciones tanto en whatsapp, redes sociales, aplicaciones…Llamar tu atención y obligarte a esta pendiente del dispositivo móvil.
  2. Colores intensos: si te das cuenta, los colores utilizados por pantallas, aplicaciones… son muy intensos. Esto se debe al interés que producen ciertos colores en nuestro cerebro frente a otros. No es lo mismo un rojo que un gris.
  3. Funcionamiento similar a las máquinas tragaperras: si te fijas, los móviles y aplicaciones funcionan como máquinas tragaperras en las que debes bajar una palanca lateral. Por ejemplo el muro de Facebook, en el que tienes que empujar con el dedo hacia abajo para actualizarlo.
  4. Scroll infinito: si buscas algún contenido en internet las páginas se suceden, si ves un vídeo en Youtube te salta directamente a otro…Este círculo sin fin hace que sea muy difícil parar de consumir este tipo de entretenimiento.

Todo ello provoca en nuestro cerebro el mismo resultado que otras adicciones, como el consumo de drogas, y genera cambios químicos en él. Pero, ¿qué podemos hacer para evitarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario