jueves, 27 de marzo de 2025

Como protegerte del skimming

Se le brinda varios consejos importantes para que logren proteger y no caer victima del skimming.  Espero que la información sea de utilidad. 

Consejos claves:

¿Cómo protegerte del skimming?

https://www.santander.com/es/stories/skimming#accordion-ea230ff76f-item-5111f98bbd

Sin duda, conocer las diferentes modalidades de skimming es el comienzo para que puedas estar alerta y sepas identificar cualquier anomalía que se presente cuando realices transacciones con tus tarjetas bancarias. Los siguientes consejos te ayudarán a protegerte mejor contra este tipo de delito:

·         No pierdas de vista la tarjeta

Lo más importante es que, cuando vayas a realizar transacciones en el cajero automático o a pagar en un restaurante, el supermercado o cualquier otro comercio, siempre puedas ver dónde es introducida tu tarjeta. Así evitarás que se use en un dispositivo fraudulento. Si eres tú mismo el que la manipula, mucho mejor.

·         Sé prudente con tus claves

No compartas el número secreto de la tarjeta (también conocido como PIN) con nadie y tampoco lo anotes ni lo guardes en tu teléfono, pues podría caer en manos malintencionadas. Además, siempre cubre el teclado con la otra mano cuando lo introduzcas en el cajero automático o en el TPV para evitar que alguien lo vea.

·         Verifica el estado de los dispositivos

Tómate un momento para ver si hay elementos extraños en el cajero automático o el terminal de pago, como teclados o ranuras sobrepuestas. Además, fíjate que no haya signos de alteración en los dispositivos ni que alguna de sus partes esté suelta, parezca manipulada o contenga rastros de pegamento, por ejemplo.

·         Evita lugares oscuros o aislados

·         Si hay un cajero automático o punto de pago con poca iluminación trata de buscar otro, pues los delincuentes aprovechan estos escenarios para usar sus dispositivos fraudulentos. Elige siempre los que estén en óptimas condiciones y te den seguridad.

·         Configura tu tarjeta

Si tu banca digital lo permite, puedes acceder a tu aplicación para encender o apagar tu tarjeta, así como activar o desactivar las opciones de pago sin contacto o compras por internet, además de limitar la retirada de dinero o el uso fuera de tu país. De esta forma, tendrás más control sobre cómo y cuándo la utilizas.

·         Activa las notificaciones

Una forma de estar al día con todos los movimientos de tus tarjetas es a través de las notificaciones en el teléfono móvil. Así, ante cualquier transacción fraudulenta, puedes reaccionar de una forma más rápida para bloquearlas y ponerte en contacto con tu entidad bancaria y las autoridades.

·         Revisa periódicamente tus extractos

Cualquier otra medida que puedas poner en práctica para mantener a salvo la información de tus tarjetas bancarias significará una mayor seguridad en tus transacciones. A la hora de protegerte y proteger tu dinero cualquier gesto cuenta para no ser víctima de fraudes como el skimming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario